Una función es una relación donde todos los elementos del conjunto de partida se relacionan una sola vez, es decir que tienen una sola imagen. Las funciones se representarán con la letra F mayúscula y se denota por la expresión:
Llamaremos DOMINIO de una función al conjunto formado por todas las pre-imágenes, es decir por todos los valores que puede tomar la X. El DOMINIO se representa por la letra mayúscula D.
Llamaremos RANGO de una función al conjunto formado por todas las imágenes, es decir por todos los valores que puede tomar la Y. El RANGO se representa por la letra mayúscula I.
Para hallar el DOMINIO de una función despejamos la variable ¨Y¨. Luego analizamos todos los posibles valores que puede tomar la ¨X¨. Puede ocurrir que:
- La X hace parte de un radical par. En este caso el radicando se coloca siempre MAYOR o IGUAL a ¨cero¨
- La X hace parte de un denominador. En este caso el denominador se coloca siempre IGUAL a ¨cero¨. El valor que hace cero al denominador es una asíntota vertical.
- La X no hace parte de un radical par y de un denominador alguno. En este caso el DOMINIO son todos los números reales Re.
Para hallar el RANGO de una función despejamos la variable ¨X¨. Luego analizamos todos los posibles valores que puede tomar la ¨Y¨. Puede ocurrir que:
- La Y hace parte de un radical par. En este caso el radicando se coloca siempre MAYOR o IGUAL a ¨cero¨
- La Y hace parte de un denominador. En este caso el denominador se coloca siempre IGUAL a ¨cero¨. El valor que hace cero al denominador es una asíntota horizontal
- La Y no hace parte de un radical par y de un denominador alguno. En este caso el RANGO son todos los números reales Re.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario